En el Programa de Servicios Ambulatorios trabajamos por el desarrollo y mejora de pacientes que bien no requieren estar internados o que están en un tratamiento de hospitalización parcial.
Dentro de este programa, contamos con tres servicios: la hospitalización parcial o clínica día, la consulta especializada, y la promoción y prevención.
OBJETIVO
Brindar modelos de atención integral en el marco de la atención ambulatoria, que permitan dar apoyo desde las áreas asistencial, logística, médica y administrativa a los pacientes que pertenezcan a este programa.
¿CÓMO LO HACEMOS?
Contamos con tres programas de atención, Hospitalización Parcial (Clínica Día), Consulta especializada y Promoción-Prevención.
- Hospitalización Parcial (Clínica Día).
Es un recurso intermedio entre la hospitalización y el tratamiento extramural, el cual provee programas intensivos de cuidado en salud mental, por equipos multidisciplinarios, con el ánimo de reemplazar la hospitalización completa ofreciendo cuidados e intervenciones de acuerdo con sus necesidades individuales, favoreciendo la reinserción gradual a su entorno familiar y laboral. Ofrecemos actividades a nivel individual como medicación, psicoterapia y acompañamiento; y a nivel grupal como son la psicoterapia, trabajos grupales, talleres terapéuticos y actividades de socio-terapia. Nuestro programa está orientado, previa evaluación médica y bajo el cumplimiento de las indicaciones de ingreso, al tratamiento de Trastornos Afectivos, Trastornos del Pensamiento y Trastornos de Personalidad.
- Consulta Especializada
El componente ambulatorio es de vital importancia para garantizar la atención integral y continua, por esta razón ofrecemos valoraciones iniciales, consultas de control, psicoterapias individuales, de familia, y de pareja en Psiquiatría, Psiquiatría en Niños y Adolescentes, Psicología y Psicología Infantil.
- Promoción y Prevención
Nuestra experiencia nos permite complementar el quehacer en el tratamiento de la enfermedad mental, con el diseño de estrategias en promoción y prevención que permitan a las familias, las instituciones educativas y las empresas, tener elementos suficientes para la promoción de una buena salud mental, la detección temprana y oportuna de problemas y trastornos, la detección de los riesgos existentes y la adopción de conductas que permitan mitigarlas a través de charlas de sensibilización, tamizajes para detección riesgos Ansiedad y Depresión, detección de Factores de Riesgo para Conducta Suicida y el Consumo de Sustancias Psicoactivas.